En el presente documento he realizado la elaboración de cinco sesiones de cincuenta y cinco minutos en las cuales el docente en el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil, desarrollara una unidad didáctica de la asignatura de “El juego infantil y su metodología.”
Decir que en este ciclo formativo se engloban una serie de objetivos generales así como competencias que se requieren.
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro o maestra con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
En cuanto a los objetivos generales del ciclo decir que son:
-
* Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.
- * Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios o destinatarias.
-
* Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños y niñas, del contexto en el contexto para realizar las actividades programadas.
-
* Seleccionar y aplicar dinámicas de comunicación y participación, analizando las variables del contexto y siguiendo el procedimiento, establecido estrategias de intervención con las familias.
-
* Identificar necesidades de los niños y niñas, así como de las familias, que requieran la participación de otras u otros profesionales o servicios, concretando los recursos de diagnóstico y de actuación, para así, dar una respuesta adecuada.
* Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.
-
* Seleccionar y aplicar estrategias de transmisión de información relacionándolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores o las receptoras para mejorar la calidad del servicio.
-
* Reconocer los diferentes recursos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionándolos con los diferentes aspectos de su competencia profesional para mantener actualizados sus conocimientos científicos y técnicos.
-
* Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la Institución, valorando su actividad profesional en relación con la consecución de los mismos.
Atendiendo a estos objetivos y a las competencias correspondientes procedo a presentar las cinco sesiones elaboradas.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS
SESIÓN 2: CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
3ª SESIÓN: HISTORIA Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL
4ª SESIÓN: ESTADIOS EVOLUTIVOS DEL NIÑO EN EL JUEGO
5ª SESIÓN: EVALUACIÓN Y DEBATE
Tras el desarrollo de las cinco sesiones en las que se lleva a cabo el desarrollo de la unidad didáctica hemos empleado diferentes instrumentos de evaluación que se basarán en la observación y valoración del trabajo del alumnado a través de instrumentos de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario