Presentación

Con referencia al tema escogido para mi PLE. Me he decantado por: "El juego infantil y su metodología" Al haber cursado el Grado de Educación Primaria lo mas cercano a ese campo de trabajo dentro de mi especialidad son los temas tratados en el Ciclo de Educación Infantil he de ahí mi elección. Saludos Bloggers.







En el presente documento he realizado la elaboración de cinco sesiones de cincuenta y cinco minutos en las cuales el docente en el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil, desarrollara una unidad didáctica de la asignatura de “El juego infantil y su metodología.”

Decir que en este ciclo formativo se engloban una serie de objetivos generales así como competencias que se requieren.

La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro o maestra con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

En cuanto a los objetivos generales del ciclo decir que son:
-         
      * Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.

-          * Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios o destinatarias.
-          
      * Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños y niñas, del contexto en el contexto para realizar las actividades programadas.
-          
      * Seleccionar y aplicar dinámicas de comunicación y participación, analizando las variables del contexto y siguiendo el procedimiento, establecido estrategias de intervención con las familias.
-          
      * Identificar necesidades de los niños y niñas, así como de las familias, que requieran la participación de otras u otros profesionales o servicios, concretando los recursos de diagnóstico y de actuación, para así, dar una respuesta adecuada.

* Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.
-          
        * Seleccionar y aplicar estrategias de transmisión de información relacionándolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores o las receptoras para mejorar la calidad del servicio.
-          
       * Reconocer los diferentes recursos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionándolos con los diferentes aspectos de su competencia profesional para mantener actualizados sus conocimientos científicos y técnicos.
-          
         * Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la Institución, valorando su actividad profesional en relación con la consecución de los mismos.

Atendiendo a estos objetivos y a las competencias correspondientes procedo a presentar las cinco sesiones elaboradas.

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS
SESIÓN 2: CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
3ª SESIÓN: HISTORIA Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL
4ª SESIÓN: ESTADIOS EVOLUTIVOS DEL NIÑO EN EL JUEGO
5ª SESIÓN: EVALUACIÓN Y DEBATE

Tras el desarrollo de las cinco sesiones en las que se lleva a cabo el desarrollo de la unidad didáctica hemos empleado diferentes instrumentos de evaluación que se basarán en la observación y valoración del trabajo del alumnado a través de instrumentos de evaluación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario