Hola Bloggers! A continuación de lo que desarrollé en la entrada previa, en
esta entrada os voy explicar cuáles son las características de lo que conocemos
como “El juego”.
La mayoría de estudios actuales atribuyen al juego una serie de características
que le dan entidad propia y lo diferencian de otras actividades similares.
Algunas de estas características del juego son las siguientes:
- Es una actividad placentera. El juego es una actividad lúdica por principio y por lo tanto está destinada a producir placer y satisfacción a quien la realiza.
- El juego debe ser libre, espontaneo y totalmente voluntario. Se juega porque se quiere y sin necesidad de ninguna preparación o planificación. El juego debe ser escogido sin presiones por quien lo practica y nunca debe ser impuesto ya que en este caso pierde su entidad como tal. Los niños y niñas en ningún momento deben sentirse coaccionados a jugar y si así lo sienten el juego deja de considerarse libre.
- El juego tiene un fin en si mismo. Se juega por el placer de jugar, sin esperar ni pretender nada, sin importar el beneficio que pueda aportar. Lo importante es el proceso no el resultado final. Por ello si se convierte en un medio para conseguir un fin, pierde el atractivo y el carácter del juego.
- El juego implica actividad (Moverse, imitar, pensar, explorar y comunicarse) con los demás. Esto no significa que los juegos solo implican el movimiento motor, ya que también implica que el alumno trabaje mentalmente.
- El juego se desarrolla en una realidad ficticia ya que durante el juego los niños y las niñas pueden ser lo que ellos quieran, pueden superar los limites de la realidad y sumergirse en un mundo imaginario donde todo se puede conseguir, rectificar o reconducir según lo que pretendan.
- El juego es una actividad propia de la infancia. Las personas adultas pueden escoger juegos para ocupar sus ratos de ocio.
- El juego es innato ya que se dan en todas las culturas y lo pequeños no necesitan ninguna explicación de cómo deben jugar.
- El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña. A medida que van creciendo y desarrollándose los juegos varían ya que van evolucionando a medida que el niño va creciendo.
- El juego permite afirmarse al niño. Pueden trasladar al juego sus preocupaciones y así conseguir que se produzca aunque solo sea en el juego una posible solución.
- El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora. Los juegos pueden ser fácilmente adaptables y permiten la relación y participación de niños y niñas de distintos orígenes y con diferentes posibilidades.
- En el juego los objetos no son imprescindibles. Los niños pueden inventar juegos sin necesidad de utilizar ningún objeto o incluso adaptar el juego a los objetos que tienen a su alcance.
Estos contenidos son trabajados en el aula por el docente con la ayuda de una presentación de PowerPoint a través de la cual los alumnos deben extraer las características del juego utilizando las imágenes que tienen en dicha presentación y su observación.
Dicha presentación se encuentra en la pestaña de Documentos del presente Blog.
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