sábado, 13 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES EL JUEGO?

Hola Bloggers! En esta entrada voy a comenzar a explicaros los contenidos en los cuales he basado mi PLE acerca de "El juego en Educación Infantil y su Metodología".

Para comenzar debemos conocer ¿Que es el juego? Como todos sabemos, el juego es una actividad necesaria tanto para los adultos como para los niños. Prueba de ello es su carácter universal, en el sentido de que está presente en todas las culturas y en todas las épocas. Sin embargo, su función y finalidad son diferentes en unos y en otros.

En el adulto el juego supone un tiempo de descanso y distracción de las tareas y preocupaciones cotidianas. 
En el niño, el juego tiene un significado mucho más amplio ya que el mismo tiene una función básica. A través del juego ya sea solo o con otros niños, con juguetes o sin ellos, el niño aprende a conocer el mundo que le rodea.




La actividad lúdica infantil no solo tiene como finalidad el aprendizaje sino que además cumple una función que podríamos denominar terapéutica.


A través del juego el niño exterioriza situaciones internas que no es capaz de expresar de otro modo, como necesidades, deseos, estados de ánimo…





A pesar de ser tan importante cada vez se le dedica menos atención al juego infantil. Las condiciones socioeconómicas actuales no favorecen que el juego se desarrolle libremente.
Los niños están ocupados con un exceso de actividades extraescolares y cada vez tienen menos tiempo para  dedicarlo a jugar.
Otro problema que se le presenta al juego es la escasez de espacios destinados a esta actividad. Las ciudades de hoy día no están preparadas para el desarrollo del juego, ya que escasean los espacios libres donde los niños se pueden reunir para jugar.
El desarrollo del juego libre con otros iguales cada vez peligra más ya que los niños cada día más prefieren jugar con juguetes electrónicos desde casa o bien solos o bien con otros iguales a través de Internet.

Esto también esta ocasionado ya que las casas no disponen de un espacio libre y grande en el que el niño pueda desenvolver su imaginación.

Ante estos problemas la escuela se convierte en el espacio más adecuado para el juego infantil, sobre todo para el juego entre iguales. Esto es muy importante sobre todo en el periodo de 0-6 años ya que el aprendizaje del niño se produce a través del juego.


Este contenido se trabaja dentro de una de las unidades didácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil.
Dentro de las sesiones elaboradas para la asignatura de Innovación Docente he desarrollado este contenido. Para ello he empleado un PowerPoint que incluyo en la pestaña de Documentos del presente blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario