Hola Bloggers! En esta entrada voy a comenzar a
explicaros los contenidos en los cuales he basado mi PLE acerca de "El
juego en Educación Infantil y su Metodología".
Para comenzar debemos conocer ¿Que es el juego? Como
todos sabemos, el juego es una actividad necesaria tanto para los adultos como
para los niños. Prueba de ello es su carácter universal, en el sentido de que
está presente en todas las culturas y en todas las épocas. Sin embargo, su
función y finalidad son diferentes en unos y en otros.
En el adulto el juego supone un tiempo de descanso y
distracción de las tareas y preocupaciones cotidianas.
En el niño, el juego tiene un significado mucho más
amplio ya que el mismo tiene una función básica. A través del juego ya sea solo
o con otros niños, con juguetes o sin ellos, el niño aprende a conocer el mundo
que le rodea.
La actividad lúdica infantil no solo tiene como finalidad el aprendizaje sino que además cumple una función que podríamos denominar terapéutica.
A través del juego el niño exterioriza situaciones internas que no es capaz de expresar de otro modo, como necesidades, deseos, estados de ánimo…
A pesar de ser tan
importante cada vez se le dedica menos atención al juego infantil. Las
condiciones socioeconómicas actuales no favorecen que el juego se desarrolle
libremente.
Los niños están
ocupados con un exceso de actividades extraescolares y cada vez tienen menos
tiempo para dedicarlo a jugar.
Otro problema que
se le presenta al juego es la escasez de espacios destinados a esta actividad.
Las ciudades de hoy día no están preparadas para el desarrollo del juego, ya
que escasean los espacios libres donde los niños se pueden reunir para jugar.
El desarrollo del
juego libre con otros iguales cada vez peligra más ya que los niños cada día más
prefieren jugar con juguetes electrónicos desde casa o bien solos o bien con
otros iguales a través de Internet.
Esto también esta
ocasionado ya que las casas no disponen de un espacio libre y grande en el que
el niño pueda desenvolver su imaginación.
Ante estos
problemas la escuela se convierte en el espacio más adecuado para el juego
infantil, sobre todo para el juego entre iguales. Esto es muy importante sobre
todo en el periodo de 0-6 años ya que el aprendizaje del niño se produce a través
del juego.
Este contenido se
trabaja dentro de una de las unidades didácticas del Ciclo Formativo de Grado
Superior de Técnico en Educación Infantil.
Dentro de las
sesiones elaboradas para la asignatura de Innovación Docente he desarrollado
este contenido. Para ello he empleado un PowerPoint que incluyo en la pestaña
de Documentos del presente blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario