lunes, 15 de diciembre de 2014

EL JUEGO Y EL JUGUETE EN LOS DIFERENTES ESTADIOS EVOLUTIVOS

EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN

El juego de construcción comienza alrededor de los 12 meses y se puede definir como un conjunto de acciones coordinadas hacia un fin específico. El cual se centra en crear elementos mas próximos a la realidad donde los materiales utilizados cobran especial relevancia.

Si se aportan los materiales necesarios para la práctica de este tipo de juego, observaremos como niños y niñas tienen una tendencia natural a disfrutar con actividades tales como encajar, apilar,..

Cuando el niño o la niña construyen un puente no lo representa sino que lo arma con ladrillos o piezas de su mecano. Ya no hay simbolización sino que se produce la imitación de la realidad.

El juego de construcción tiene una importancia crucial para el desarrollo infantil ya que:


  • Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo. Sirve de base para el aprendizaje del control muscular, pues deberá tener mucho cuidado con sus movimientos y la fuerza que aplica para que las estructuras ya formadas no caigan.

  • Desarrolla la atención y la concentración y estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia.

  • El juego de construcción facilita la práctica del pensamiento abstracto, pues los niños y niñas necesitan haber jugado con ideas matemáticas y de construcción para enfrentarse a las operaciones concretas y después a las abstractas.
Los educadores debemos educar a niños y niñas en la práctica de estos juegos. Si desde edades muy tempranas no se acostumbran a manipular este tipo de material, este no les será atractivo.

El número y la complejidad de las piezas deberán ser acordes con la edad. Es importante tener en cuenta que estos juegos han de representar un reto para los más pequeños. El grado de dificultad debe estar un poco por encima del momento evolutivo en el que se encuentren. 

No se trata de frustrarles con juegos muy lejos de su alcance ni aburrirles con juegos muy simples, debemos alcanzar una media entre ambos extremos.

La mayoría de las veces construyen para después destruir. El placer está en ambas acciones y no se les debe incitar a que mantengan sus construcciones por muy bonito que sea el resultado.

Es importante fomentar este tipo de juegos, tanto en niños como en niñas, ya que parece comprobado que socialmente los niños son más estimulados que las niñas a jugar con las construcciones.

En el siguiente video podemos observar algunas de las caracteristicas que hemos expuesto previamente. Bye Bloggers!

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