Hola Bloggers! En esta entrada os voy a presentar las distintas
clasificaciones de juegos que podemos encontrar según las capacidades o
aspectos que desarrollan. Se pueden diferenciar:
JUEGOS PSICO-MOTORES: El juego psicomotor es una exploración placentera que
tiende a poner a prueba todas las posibilidades de la función motora. Gracias a
este tipo de juego, los niños y niñas se exploran a ellos mismos y miden en
todo momento lo que son capaces de hacer, pero también examinan su entorno.
Esto les lleva a descubrir a los demás, a los que hacen participes de sus
juegos y los objetos que les rodean.
Dentro de los juegos Psico-motores podemos encontrar diferentes tipos de
juegos:
- · Juegos de conocimiento corporal: Sirven para que los niños y niñas tomen conciencia de todas las partes de su cuerpo.
Ejemplos de este tipo de juego son: El juego del espejo, música
con el cuerpo,…
- · Juegos motores: Son aquellos que ayudan a desarrollar el ajuste corporal, la lateralidad, el equilibrio, el control tónico, la relajación y la organización espacial.
- · Juegos sensoriales: Son aquellos que trabajan la discriminación auditiva, visual, táctil, gustativa y olfativa.
- · Juegos de condición física: Son aquellos que ayudan al fortalecimiento de los músculos.
JUEGOS COGNITIVOS: La mayoría de los autores que han estudiado el juego
infantil han destacado la relevancia que tiene en el desarrollo cognitivo o del
pensamiento.
Hay varios tipos de juegos cognitivos:
-
- Juegos manipulativos: Entre los cuales se encuentra el juego de construcción que presenta un interés especial debido a su gran flexibilidad, ya que estimula el desarrollo del pensamiento abstracto, fomenta la concentración y promueve la capacidad creadora.
- Juego exploratorio o de descubrimiento: Estos permiten que los niños y niñas estén en contacto libremente con los objetos, manipulándolos y experimentándolos.
- Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de:
- Atención y memoria
- Juegos imaginativos
- Juegos lingüísticos
JUEGOS SOCIALES: La mayoría de las actividades lúdicas que se realizan en
grupo facilitan que los niños y niñas se relacionen entre ellos.
Estos juegos
ayudan a su socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social.
Dentro de este tipo de juegos encontramos:
- Simbólicos o de ficción: En ellos los niños desarrollan su imaginación a través de la representación de situaciones cotidianas como hacer la compra.
- Juegos de reglas: En ellos los niños tienen que saber desarrollar las reglas que rigen el juego al igual que deben respetar las decisiones de sus compañeros siempre que cumplan las reglas del juego.
- Juegos cooperativos: No son competitivos, estos disminuyen cosas negativas y promueven cosas positivas.
JUEGOS AFECTIVOS: El juego puede ejercer una función terapéutica a través de
la relación entre el juego y el desarrollo afectivo de una persona.
Dentro de este tipo de juegos encontramos:
- Juegos de rol o juegos dramáticos: Pueden ayudar al niño o la niña a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas o bien a expresar sus deseos inconscientes o conscientes así como ensayar posibles soluciones ante un posible conflicto.
- Juegos de autoestima: Son aquellos que ayudan al niño a estar satisfecho de cómo es y a aceptarse a sí mismo.
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