lunes, 15 de diciembre de 2014

EL JUEGO Y EL JUGUETE EN LOS DIFERENTES ESTADIOS EVOLUTIVOS

ESTADIO PRE OPERACIONAL Y JUEGO SIMBÓLICO

A partir de los dos años, cuando el niño es capaz de evocar objetos, personas y vivencias no presentes y ha aumentado el dominio del lenguaje, se considera que ha entrado en un estadio en el que predomina el juego simbólico.

Sus juegos adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias experimentales o inventadas. Su mundo cabalga entre la fantasía y la realidad, sin que pueda separar ambos mundos de forma clara, puede transformarse en cualquier personaje y disfruta imitando las acciones de sus mayores. Las personas adultas vuelven a ser su centro de atención.

La complejidad de este juego simbólico ira progresivamente en aumento y supondrá un gran avance cualitativo cuando aparezca en este estadio la posibilidad del juego grupal.

El juego funcional y el juego de construcción se mantienen durante esta etapa, aunque con una complejidad aumentada.

DE 2 A 4 AÑOS

Se producen cambios espectaculares en las actividades lúdicas. El juego funcional puede llegar a ser muy movido.

Es conveniente facilitar espacios abiertos y elementos seguros donde niños y niñas puedan desfogar cómodamente toda su energía interna para que se sientan satisfechos.

Simultáneamente dedican parte de su tiempo a actividades más tranquilas, entre ellas la imitación del mundo de las personas y la representación de sus vivencias.

Respecto a sus relaciones sociales , los pequeños continúan el descubrimiento de sus iguales y comparten con ellos más actividades lúdicas y durante más tiempo, aunque pueden acabar de forma paralela a pesar de jugar juntos y al mismo juego, pueden no compartir las mismas vivencias y mucho menos las reglas.

Algunos de sus juguetes:

Son adecuados todo tipo de objetos que favorezcan el juego simbólico por ejemplo: cocinitas, garajes, tiendas, peluquerías,…





DE 4 A 6 AÑOS

Al final de los cuatro años, empieza a aparecer de forma incipiente el juego en grupo.
Importantes serán algunas de las consecuencias que se observan debido al gran avance social que la aparición del grupo supone.

Los niños y niñas, al relacionarse constantemente con sus iguales, ya no necesitan tanto la presencia de las personas adultas.

La aparición de las incipientes manifestaciones de las reglas y de las consignas en sus juegos.
El gran cambio que se produce en la utilización de materiales, utensilios y juguetes.

Desde los centros infantiles se deberán poner al alcance de los pequeños todos los recursos, adaptación de espacios, materiales,…y estímulos necesarios para favorecer las diferentes tipologías de juego, funcional, simbólico y las incipientes reglas.

Algunos de sus juguetes

Los juguetes de juego simbólico tienen unas características muy definidas: facilitar el paso al juego colectivo




Ahora los juegos de cocina, de cuidado de bebes,…. Constan de más elementos que ayudan al niño a desenvolver situaciones más completas.

Sera conveniente facilitar todo tipo de objetos que favorezcan la expresión plástica, gestual y musical.

Continúan siendo muy valorados los coches, aviones,… que permitan la práctica de ejercicios físicos y deportes.

Los materiales de construcción permiten montajes más elaborados, con piezas más pequeñas y los bancos de profesionales facilitan acciones de la vida diaria.



Además del encaje de construcciones mecánicas o robóticas simples, los puzzles aumentan su grado de dificultad y los juegos de domino muestran simples versiones.



Bueno Bloggers a continuación os dejo dos videos acerca de la etapa pre operacional del niño con respecto al desarrollo del juego. Saludos lectores!!





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