ESTADIO
PRE OPERACIONAL Y JUEGO SIMBÓLICO
A partir de los
dos años, cuando el niño es capaz de evocar objetos, personas y vivencias no
presentes y ha aumentado el dominio del lenguaje, se considera que ha entrado
en un estadio en el que predomina el juego simbólico.
Sus juegos
adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias
experimentales o inventadas. Su mundo cabalga entre la fantasía y la realidad,
sin que pueda separar ambos mundos de forma clara, puede transformarse en
cualquier personaje y disfruta imitando las acciones de sus mayores. Las
personas adultas vuelven a ser su centro de atención.
La complejidad de
este juego simbólico ira progresivamente en aumento y supondrá un gran avance
cualitativo cuando aparezca en este estadio la posibilidad del juego grupal.
El juego
funcional y el juego de construcción se mantienen durante esta etapa, aunque
con una complejidad aumentada.
DE 2 A 4 AÑOS
Se producen
cambios espectaculares en las actividades lúdicas. El juego funcional puede
llegar a ser muy movido.
Es conveniente
facilitar espacios abiertos y elementos seguros donde niños y niñas puedan
desfogar cómodamente toda su energía interna para que se sientan satisfechos.
Simultáneamente
dedican parte de su tiempo a actividades más tranquilas, entre ellas la imitación
del mundo de las personas y la representación de sus vivencias.
Respecto a sus
relaciones sociales , los pequeños continúan el descubrimiento de sus iguales y
comparten con ellos más actividades lúdicas y durante más tiempo, aunque pueden
acabar de forma paralela a pesar de jugar juntos y al mismo juego, pueden no
compartir las mismas vivencias y mucho menos las reglas.
Algunos de sus
juguetes:
Son adecuados
todo tipo de objetos que favorezcan el juego simbólico por ejemplo: cocinitas,
garajes, tiendas, peluquerías,…
DE 4 A 6 AÑOS
Al final de los
cuatro años, empieza a aparecer de forma incipiente el juego en grupo.
Importantes serán
algunas de las consecuencias que se observan debido al gran avance social que
la aparición del grupo supone.
Los niños y
niñas, al relacionarse constantemente con sus iguales, ya no necesitan tanto la
presencia de las personas adultas.
La aparición de
las incipientes manifestaciones de las reglas y de las consignas en sus juegos.
El gran cambio
que se produce en la utilización de materiales, utensilios y juguetes.
Desde los centros
infantiles se deberán poner al alcance de los pequeños todos los recursos, adaptación
de espacios, materiales,…y estímulos necesarios para favorecer las diferentes tipologías
de juego, funcional, simbólico y las incipientes reglas.
Algunos de sus
juguetes
Los juguetes de
juego simbólico tienen unas características muy definidas: facilitar el paso al
juego colectivo
Ahora los juegos
de cocina, de cuidado de bebes,…. Constan de más elementos que ayudan al niño a
desenvolver situaciones más completas.
Sera conveniente
facilitar todo tipo de objetos que favorezcan la expresión plástica, gestual y
musical.
Continúan siendo
muy valorados los coches, aviones,… que permitan la práctica de ejercicios físicos
y deportes.
Los materiales de
construcción permiten montajes más elaborados, con piezas más pequeñas y los
bancos de profesionales facilitan acciones de la vida diaria.
Además del encaje
de construcciones mecánicas o robóticas simples, los puzzles aumentan su grado
de dificultad y los juegos de domino muestran simples versiones.
Bueno Bloggers a continuación os dejo dos videos acerca de la etapa pre operacional del niño con respecto al desarrollo del juego. Saludos lectores!!
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