Otras
clasificaciones que podemos hacer de los diferentes tipos de juegos son:
Según la libertad
de elección:
- Libre: Es aquel que surge espontáneamente u que nace a propuesta del niño o la niña. Por lo tanto facilita la actividad creadora, desarrolla la imaginación , libera presiones y permite actuar con plena libertad e independencia.
De esa forma, el
niño o niña tienen la oportunidad de explorar e investigar materiales y
situaciones por ellos mismos.
- Dirigido: El adulto propone y ofrece las pautas para poder realizar el juego, es decir, se canaliza la exploración y el aprendizaje.
No cumple con la condición de
libertad y espontaneidad de su practica pero por otra parte aumenta las
posibilidades de utilización de juguetes, ayuda a variar las situaciones
formativas, incrementa el aprendizaje, favorece el desarrollo intelectual,
social, afectivo y motriz y ofrece modelos positivos para imitar satisfaciendo
las necesidades individuales de cada niño.
- Según el numero de individuos necesarios para su realización pueden ser:
Individuales
Colectivos
Por parejas
- Según el lugar donde se juega:
Al aire libre: el
patio del colegio, el parque, la calle,…
En el interior:
En un lugar cubierto.
- Según el material:
Con material
comprado o elaborado
Sin material
- Según la dimensión social:
Espectador: El
niño o niña no forman parte activa del juego, solo observan.
Juego solitario:
Cuando juega solo
Juego Paralelo: Cuando
juega junto a otro niño o niña pero no interactua con ellos.
Juego Asociativo:
Cuando se juntan varios niños y niñas y juegan al mismo juego interactuando,
aunque el juego no depende de ninguno de sus integrantes.
Juego
Cooperativo: Los niños y niñas juegan interactuando.
Juego con
adultos: El niño o niña juega con una persona adulta.
En el siguiente video nos explican muy claramente las diferencias entre los distintos juegos que un niño desarrolla en educación infantil.
Espero que os haya gustado! Hasta la próxima Bloggers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario