Si hacemos un recorrido por la clasificación del juguete en los diferentes
estadios evolutivos por los que pasa el niño.
Los estadios en cuestión son: el estadio o periodo sensorio motor, el
estadio o periodo pre operacional y el estadio o periodo de las operaciones
concretas.
Por lo que se refiere a los diferentes tipos de juegos que analizaremos,
son los siguientes: el juego funcional, el juego simbólico, el juego de construcción
y el juego de reglas.
ESTADIO SENSORIOMOTOR Y JUEGO FUNCIONAL
El juego típico del estadio sensorio motor, según Piaget, es el juego
funcional, que el autor define como un juego de ejercicios que no entraña ningún
simbolismo ni técnica alguna específicamente lúdica, pero que consiste en
repetir complacer actividades adquiridas con un fin de adaptación.
Durante el periodo de 0-2 años los juegos se centran en la acción, en los
movimientos en la manipulación, en la experimentación y en la observación de
objetos y personas
Se trata de un juego de ejercicio que consiste en repetir, por placer,
actividades adquiridas. En este momento tanto los adultos como los juguetes
deben estimular dichas acciones y movimientos y favorecer la curiosidad y la
sorpresa.
Las manifestaciones del pequeño en este juego dependen del grado de
desarrollo que muestre en todos sus ámbitos.
Otro tipo de juego que se inicia en este periodo en el juego de construcción
que aparece a partir del primer año y se mantiene durante este estadio en su
manifestación más simple.
De 0-3 MESES
Desde los primeros días de vida él bebe ya es capaz de dirigir la mirada
para observar el medio que le rodea. Aunque puede enfocar de forma nítida
objetos o personas muy cercanas y durante un espacio muy corto de tiempo.
Al pequeño le atraen los objetos luminosos coloreados, sobre todo si
contrastan con el fondo, además de aquellos que se mueven y suenan.
Los juegos del bebe
Es el momento de colocar móviles en su cuna, luces de colores,…
Durante este periodo él bebe no puede dominar todavía las manos para llegar
a alcanzar las cosas, que dedicara su tiempo a la observación y a la escucha de
estos atractivos objetos.
Algunos de sus juguetes
El primer objeto que un bebe utiliza para el juego, es su propio cuerpo:
manos y pies.
Otros instrumentos de juego son las personas adultas: carantoñas, sonrisas,
miradas,…
DE 3 A 6 MESES
En este periodo él bebe consigue fijar su mirada durante más tiempo y ya
puede seguir los objetos en movimiento, sus manos permanecen más tiempo
abiertas y se dirigen hacia unos objetos que se lleva a la boca, su cara sonríe
a las personas que le rodean dando una respuesta de satisfacción.
Las primeras manifestaciones de juego en él beben y nunca se cansara de
repetir las mismas acciones una y otra
vez.
Durante esta época él bebe necesita tener a su alcance objetos que pueda
tocar con las manos, lo cual facilita el desarrollo de un juego manipulativo
muy placentero.
Juguetes del niño
Continúan como objetos de placer y diversión su propio cuerpo y las
personas que le rodean como los móviles con música.
Para el suelo es imprescindible una mantita y poner a su alce objetos que
se muevan o suenen.
DE 6 A 12 MESES
Durante este periodo él bebe pone de manifiesto un avance importante en su autonomía
motriz en su desarrollo cognitivo.
Aumenta la curiosidad del pequeño el cual comienza a actuar sobre el
espacio circundante y progresa en este sentido.
El pequeño ya es capaz de coger con destreza los objetos y pasárselos de
una mano a otra y también dedica gran parte de su tiempo a investigar qué pasa
si los golpea contra el suelo o si los hace chocar unos contra otros.
Las canciones de cuna, las de regazo y los juegos de manos. El adulto deberá
mostrarle cuentos con dibujos muy coloreados, con objetos, personajes y
animales cercanos.
Juguetes del niño
Son objetos grandes que rueden y que el niño puede coger fácilmente con las
manos.
Otras opciones son las mantas de juego que proporcionen gran variedad de estímulos
táctiles, sonoros y auditivos.
DE 12 A 24 MESES
A esta edad el pequeño es cada vez más autónomo en sus juegos. Ya puede desplazarse
libremente y gracias a ello comienza la exploración de espacios más lejanos.
Durante esta época su preocupación es la de explorar los objetos,
observarlos y manipularlos. El romper, estrujar y golpear siguen siendo
acciones predominantes durante sus actividades lúdicas.
Hacia el final de esta franja se va desarrollando poco a poco un juego que se convertirá con el paso del tiempo en simbólico.
Juguetes del niño
Siguen siendo necesarios animales de trapo, móviles,… estos adquieren gran
importancia pero también otros objetos de juego como los coches, trenes, helicópteros
o aviones.
Se recomienda que sean grandes, para facilitar el juego manipulativo o muy grandes,
para que el niño lo pueda agarrar o montar sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario