domingo, 14 de diciembre de 2014

EL JUEGO INFANTIL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL JUEGO EN LA ETAPA MODERNA:

En el Renacimiento el juego infantil recupera su importancia y se revitalizan los juegos al aire libre como el de la pelota  o la cuerda, o juegos de interior como las muñecas o las cajas sorpresa.




La importancia del juego en la vida se refleja en las numerosas obras de arte que tratan este tema.

En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje. Los juegos de la época testimonian la buena voluntad de quienes pretenden poner en marcha una nueva pedagogía basada en la dulzura y el placer. Aparecen el juego de la oca y juegos instructivos para enseñar historia o geografía, entre otras disciplinas.



En el siglo XVIII el juego como instrumento pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores. La búsqueda de un sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.

La educación y la infancia también se convirtieron en temas preferentes del pensamiento, y en este contexto el juego adquirió una gran importancia como instrumento pedagógico.

EL JUEGO A PARTIR DEL SIGLO XIX

En el curso del siglo XIX, con la revolución industrial en marcha, los niños y niñas tienen poco tiempo para jugar. Sin embargo surgen un gran número de juguetes que ampliara las propuestas de juego, como por ejemplo los juegos de construcción.


Frobel fue quien abiertamente reconoció la importancia del juego en el aprendizaje, estudio diferentes tipos de juegos e indico que el juego y los juguetes podían ayudar a desarrollar las capacidades e inteligencia de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario