domingo, 14 de diciembre de 2014

EL JUEGO INFANTIL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL JUEGO EN EL MUNDO MEDIEVAL
En la época musulmana se puede encontrar un ejemplo elocuente de la universalidad del juego.

Pese a la prohibición del Corán de representar figuras animales o humanas, los niños y niñas musulmanes del siglo XV utilizaron animales de juguete, como jirafas de barro.

En la Edad Media los pequeños acostumbraban a jugar con elementos naturales, y los de clase social más elevada con juguetes especialmente elaborados para ellos.

Cabe destacar que en 1283 el rey de Castilla Alfonso X el Sabio recopiló en el Libro de los Juegos el primer tratado de juegos de la literatura europea.

LAS PRIMERAS TEORIAS DEL JUEGO:

Uno de los primeros autores que escribió sobre el juego fue Platón quien reconoció su  valor practico dentro del proceso de instrucción.

Platón recomendó el juego para explicar mejor la aritmética así como el uso de herramientas, hechas a pequeña escala, para que los niños las pudieran utilizar en sus juegos, a fin de ejercitarse con disciplina en sus futuras profesionales y prepararse para la vida adulta.

Por lo tanto, los niños destinados a ser constructores debían tener las herramientas propias de dicha profesión y empezar a conocerlas ya desde su infancia. En su libro las Leyes.

Con la práctica de las normas de convivencia  se transmiten los valores de la cultura imperante, de modo que son útiles para la implantación y estabilidad de las leyes de la ciudad. 

Para lo cual, de los tres a los seis años los niños deben jugar en grupo en los santuarios de las aldeas, bajo la vigilancia de las nodrizas y estando presentes sus habitantes.

Aristóteles aborda  el tema del juego de una forma bastante parecida a la de su antecesor, pero añade un elemento nuevo a la utilidad del juego: su carácter medicinal. 

Según este autor, mediante el juego se compensa la fatiga producida por el trabajo, ya que a través del placer que produce se obtiene el descanso y la relajación.


M.F. Quintillano es el primer autor que considera el juego como un elemento motivador. 

Es aconsejable, dice, evitar que el niño se canse pronto del estudio, para lo cual propone que el proceso educativo se resuelva como una cosa de juego.

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