EL JUEGO EN EL
MUNDO MEDIEVAL
En la época musulmana
se puede encontrar un ejemplo elocuente de la universalidad del juego.
Pese a la prohibición
del Corán de representar figuras animales o humanas, los niños y niñas
musulmanes del siglo XV utilizaron animales de juguete, como jirafas de barro.
En la Edad Media
los pequeños acostumbraban a jugar con elementos naturales, y los de clase
social más elevada con juguetes especialmente elaborados para ellos.
Cabe destacar que
en 1283 el rey de Castilla Alfonso X el Sabio recopiló en el Libro de los
Juegos el primer tratado de juegos de la literatura europea.
LAS PRIMERAS
TEORIAS DEL JUEGO:
Uno de los
primeros autores que escribió sobre el juego fue Platón quien reconoció su valor practico dentro del proceso de instrucción.
Platón recomendó el
juego para explicar mejor la aritmética así como el uso de herramientas, hechas
a pequeña escala, para que los niños las pudieran utilizar en sus juegos, a fin
de ejercitarse con disciplina en sus futuras profesionales y prepararse para la
vida adulta.
Por lo tanto, los
niños destinados a ser constructores debían tener las herramientas propias de
dicha profesión y empezar a conocerlas ya desde su infancia. En su libro las
Leyes.
Con la práctica
de las normas de convivencia se
transmiten los valores de la cultura imperante, de modo que son útiles para la implantación
y estabilidad de las leyes de la ciudad.
Para lo cual, de los tres a los seis
años los niños deben jugar en grupo en los santuarios de las aldeas, bajo la
vigilancia de las nodrizas y estando presentes sus habitantes.
Aristóteles
aborda el tema del juego de una forma
bastante parecida a la de su antecesor, pero añade un elemento nuevo a la
utilidad del juego: su carácter medicinal.
Según este autor, mediante el juego
se compensa la fatiga producida por el trabajo, ya que a través del placer que
produce se obtiene el descanso y la relajación.
M.F. Quintillano
es el primer autor que considera el juego como un elemento motivador.
Es
aconsejable, dice, evitar que el niño se canse pronto del estudio, para lo cual
propone que el proceso educativo se resuelva como una cosa de juego.
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