ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Y
JUEGO DE REGLAS
Según Piaget los
juegos de reglas son considerados como la actividad lúdica del ser
socializado.
Son juegos de
combinaciones sensorio motoras (carreras, lanzamientos,..) o intelectuales
(damas, ajedrez,...) con competencia entre los participantes y regulados por un
código transmitido por la cultura o producto de un acuerdo del mismo grupo.
En este estadio
continúan en una forma más compleja, el juego funcional, el juego simbólico y
el juego de construcción.
El incipiente
desarrollo social que mostraba el pequeño durante el juego simbólico, tanto
individual como colectivo, se transforma ahora en madurez social que le
capacita para aceptar y superar otras situaciones.
Dichas reglas serán
elaboradas objetivamente y el grupo exigirá a sus miembros la inviolabilidad de
las mismas. Se vuelve de esta forma a observar un gran cambio cualitativo en
todas las facetas del desarrollo infantil, pero especialmente en las
actividades lúdicas grupales.
Durante este periodo
la diversión proviene no tanto del juego en sí mismo sino del resultado o meta
alcanzada. Se supera la imaginación de estadios anteriores y se entra en el
dominio de la realidad del espacio y del tiempo.
El juego comienza a
verse como una actividad que se produce al margen y en contraposición a otras
actividades más serias.
En esta edad los
niños comienzan a prescindir de los mayores: los niños y niñas jugaran entre
ellos y en contadas ocasiones requerirán la presencia de un adulto.
Juguetes del niño
La variedad de
objetos lúdicos es enorme y difícil de acotar. Hay que recordar que las
diferentes tipologías de juego no las define el juguete sino la forma en cómo
se utiliza el juguete y el contenido del juego.
En esta etapa se dan:
- Juegos físicos
- Juegos de
estrategia
- Juego simbólico
- Juego de reglas
- Juego de
construcción
En el video que os pongo a continuación podeis observar las características mencionadas previamente. Saludos Bloggers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario